Festival de Ajedrez

Se realizó el 1° Torneo de Ajedrez



La Liga Deportiva Estudiantil (LIDES) y el Centro de Ajedrez Bellas Artes efectuaron uno de los torneos más grandes a nivel estudiantil con la participación de 5 colegios de la zona norte de Maracaibo y un total de 26 tableros simultáneos con 52 jugadores en partida.  

 

El 1er Torneo de Ajedrez “Copa Liga de la Amistad” se jugó en las categorías: Sub 8, Sub 10, Sub 12 y Sub 14. 

 

La competencia se desarrolló a ritmo de 15 minutos por jugador, en masculino y femenino bajo la modalidad del sistema suizo.

 

 

El Profesor Praxedis Sánchez – Coordinador del evento explicó: “ El sistema de competición suizo es el más usado en el ajedrez ya que permite; con pocos duelos disputados catalogar a un amplio número de jugadores, se logra haciendo que cada jugador se enfrente a otro con el mismo nivel.

 

 

¿Y cómo saber qué nivel tiene cada jugador?, se enfrentan los jugadores que hayan ganado contra los que hayan ganado, y los que hayan perdido contra los que hayan perdido. Solo en la primera ronda se sortean los duelos.”

Estadísticas

  • En total participaron 70 jugadores
  • De los cuales 28 eran niñas
  • 38 eran niños menores de 8 años (Sub-8)
  • 1 niña (sub-12) resultó campeona de su categoría


 

Para Javier Rangel, Profesor del Colegio Alemán y representante de la Asociación de Ajedrez del Zulia; “el deporte ciencia como se le conoce, estimula el desarrollo de habilidades cognitivas como la atención, la memoria y el análisis".


Rangel agregó: "A los niños los ayuda a madurar, les permite tomar las decisiones más acertadas, de las elecciones que tenga para tomar, asumirá la mejor haciéndolo un deportista más selectivo”.


Más información en:
http://ajedrezmagico.blogspot.com/2008/03/sistema-suizo-de-competicion.html
http://www.scrabble.grupos.usb.ve/downloads/SISTEMA%20SUIZO.pdf